Beneficios y propiedades nutricionales del jamón ibérico
Nuevo Comentario

Beneficios y propiedades nutricionales del jamón ibérico

El jamón ibérico de bellota posee unas excelentes propiedades nutricionales que se traducen en grandes beneficios para nuestra salud.

Estos beneficios nutricionales nos permiten tener una dieta equilibrada y saludable. La propia Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) afirma que el jamón es un alimento con un gran aporte de vitaminas, minerales y proteínas que permiten un perfecto equilibrio en nuestro organismo y, además, moderado en calorías.

Por esto, con un jamón ibérico de Ibéricos El Catedrático disfrutarás del inconfundible sabor de un jamón ibérico además de cuidar tu cuerpo y organismo.

¿Qué nos aporta?

El jamón ibérico 100% de bellota nos aportará vitaminas del grupo B, entre las que se encuentran las vitaminas B1, B2, B6 y B12, necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. También tiene un importante aporte de vitamina E que actúa como antioxidante y ayuda al sistema inmunitario a protegernos frente a virus y bacterias. 

La falta de alguna de estas vitaminas provoca cansancio, pesadez o incluso anemia, lo que provocaría una disminución de la protección del sistema inmunológico. Además, para los pacientes de anemia el jamón también les aporta un importante aporte de hierro de fácil absorción mejorando su estado rápidamente. 

Dieta equilibrada

Nuestros jamones ibéricos son un complemento perfecto para tener una dieta sana y equilibrada.

La grasa de un jamón ibérico posee ácidos insaturados y un alto contenido en ácido oleico. Estudios científicos atribuyen a estos ácidos propiedades protectoras en nuestro corazón mejorando nuestra salud cardiovascular

Debido a la alimentación de los cerdos ibéricos su carne posee un contenido elevado de ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que nos protege de enfermedades cardiovasculares ya que provoca que aumente la proporción de colesterol HDL, es decir, el colesterol beneficioso para nuestra salud. También posee, tocoferoles naturales que refuerzan esta labor.

Según los expertos y los estudios científicos, el alto contenido en ácido oleico que tiene la grasa del jamón ibérico (principal componente del aceite de oliva, y de otros alimentos como las nueces o el aguacate) con un nivel relativamente bajo de ácidos grasos saturados hace que disminuya el colesterol LDL (colesterol perjudicial) sin reducir el colesterol HDL (colesterol beneficioso) por lo que la proporción de colesterol beneficioso será mayor. Esto nos permite asegurar que el jamón ibérico es un alimento cardiosaludable siempre que realicemos un consumo moderado. 

Las grasas son imprescindibles para nuestro organismo ya que son las causantes de aportar energía a nuestro cuerpo, lo importante aquí es hacer un consumo responsable y, sobre todo, conocer el tipo de grasa que es. 

Otras propiedades

El jamón también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, esto es debido a que contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que actúa como un antidepresivo natural. 

Otro beneficio asociado al jamón ibérico de bellota es que es un alimento muy sano y nutritivo para los niños, aportando grandes beneficios para su salud.

Existen estudios científicos que aseguran que este alimento proporciona aminoácidos esenciales para la época de crecimiento, fósforo para el correcto desarrollo de los huesos y zinc, un mineral necesario para la regeneración de las células. Además, igual que anteriormente, el aporte de grasa monoinsaturada aportará a nuestros niños energía, conservará las paredes celulares y hemoglobina que actuará como defensa del organismo.

Con todos estos beneficios vemos que el jamón ibérico es un excelente alimento que además de ser una exquisitez nos proporciona una alimentación saludable, equilibrada y con aportes vitamínicos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siendo un gran sustitutivo de las carnes rojas convencionales y un alimento beneficioso y nutritivo.

Beneficios nutricionales del jamón ibérico

Beneficios nutricionales del jamón ibérico