El Origen del Chorizo Ibérico
Nuevo Comentario

El Origen del Chorizo Ibérico

#Premios#chorizo#ibérico#origen

¿Te apetece conocer el origen del mejor chorizo del mundo 2023? Pues no te puedes perder este post en el que nos adentramos en la historia de tan magnífico manjar.

Orígenes

Sus orígenes se remontan a la época romana. Parece ser que los romanos empezaron a introducir la carne de cerdo en su alimentación y para garantizar que se conservara y durara un poco más de tiempo, lo empezaron a embutir en tripas de animales.

Pero realmente no era un chorizo como lo conocemos hoy en día.

Para conocer el verdadero origen del chorizo típico español elaborado a base de carne de cerdo, pimentón y otras especias, nos tendríamos que remontar a la Edad Media, concretamente a la región de Extremadura.

En aquel entonces, los musulmanes dominaban gran parte de la Península Ibérica y trajeron consigo nuevas especias y técnicas de curado de la carne. Fue durante este período que el chorizo comenzó a adquirir su sabor y color tan característico, gracias a la incorporación de especias como el pimentón, el ajo y el orégano.

Gastronomía Española

Con el tiempo, el chorizo se convirtió en un elemento básico de la cocina española. Cada región de España desarrolló su propia variedad de chorizo, utilizando diferentes tipos de carne, especias y métodos de curado. Por ejemplo, el chorizo picante de la zona de Extremadura es conocido por su sabor intenso y picante, mientras que el chorizo de Cantimpalos de la provincia de Segovia destaca por su suavidad y delicadeza.

Hoy en día, el chorizo es un ingrediente muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de platos españoles, como o las tapas. Además, ha trascendido las fronteras de España y se ha convertido en un embutido apreciado en todo el mundo.

Se puede decir, que el chorizo español se ha convertido en todo un emblema de la gastronomía española, dando lugar a distintas variedades según la zona geográfica y su elaboración.

Nuestros Chorizos

Pero vayamos a nuestro chorizo. El que en este 2023 ha sido premiado como el mejor del mundo.

El chorizo de bellota ibérico 100% conserva el aroma y el sabor de los de siempre gracias al proceso de elaboración tradicional al que lo sometemos.

Elaborado con productos naturales, un adobo único y el mimo y el cuidado de quien sabe que el resultado final es lo más importante. De ahí que este chorizo tenga un sabor intenso, jugoso y un aspecto visual de lo más apetitoso.

Además, está embuchado con tripa natural y sometido a un proceso de curación natural de 8 meses, lo que le hace conservar el sabor tradicional y auténtico de un ibérico.

Una elaboración sostenible y artesanal para conseguir el auténtico producto ibérico.

Y como en Ibéricos El Catedrático sabemos de la importancia de contar con materia prima de calidad, nos hemos aseguramos de que nuestros cerdos de raza ibérica se críen en las mejores condiciones.

Tanto es así que contamos con nuestra propia dehesa. Un ecosistema único para que se críen en total libertad y se alimenten de forma natural a base de hierbas naturales, insectos o setas. Además, en la época de montanera siguen una alimentación exclusiva a base de bellotas, clave para la calidad de su carne.

Una vez que el cerdo cuenta con las condiciones señaladas es momento de comenzar con su elaboración. La carne la picamos y adobamos con pimentón de la vera siguiendo la receta tradicional. Una vez que la mezcla está lista, la embuchamos en tripa natural y sometemos a un proceso de curación natural de 8 meses.

Para que no pierda su aroma y mantenga su conservación, los envasamos uno a uno al vacío para asegurarnos que nuestros clientes los reciben en perfecto estado.

Variedades

Como sabrás, hay una gran variedad de chorizos ibéricos según su zona geográfica, raza del cerdo y elaboración. Algunos de los más comunes y que te ofrecemos en el Catedrático son:

  • Chorizo ibérico de bellota: Elaborado a base de carne de cerdo ibérico alimentado exclusivamente con bellotas y otros frutos de nuestra Dehesa. Gracias al mimo que ponemos en su elaboración, hemos sido premiados como “el mejor chorizo ibérico del mundo”.
  • Chorizo ibérico picante: El secreto, el pimentón picante de la vera para conseguir un adobo único. Una vez embuchado, lo exponemos a una curación natural de 3 meses.

En Ibéricos El Catedrático llevamos tres generaciones dedicándonos al mundo ibérico para hacer llegar a todo el mundo el sabor de lo auténtico. Esta experiencia, unida a nuestra dedicación, dotan nuestros productos de la calidad y sabor que exigen nuestros clientes.

Así que no tengas dudas a la hora de elegirnos para comprar los mejores ibéricos del mercado.