Guía para cortar un jamón ibérico de bellota
Nuevo Comentario

Guía para cortar un jamón ibérico de bellota

Después de 36 meses de curación es primordial un buen corte del jamón para sacar a relucir sus aromas, matices y el intenso sabor que tienen los jamones ibéricos El Catedrático. Un manjar irresistible de la gastronomía más tradicional que deleita hasta los paladares más exigentes. Conoce el arte de cortar un jamón 100% ibérico. 

Para comenzar el corte de un jamón ibérico de bellota es importante conocer que su aprovechamiento es aproximadamente del 40%, por lo tanto, es primordial cortar bien el jamón para poder sacar el máximo rendimiento. Esto no quiere decir que el otro 60% no sea aprovechable ya que los huesos, el tocino o la piel son componentes muy aprovechables para caldos u otras recetas. 

El corte perfecto del jamón ibérico es aquel en el que el cuchillo siempre está plano y no requiere de esfuerzo gracias a unos cuchillos bien afilados. Así obtendremos unas lonchas finas que permitan saborear y degustar todo el sabor del jamón y de cómo su grasa se deshace en nuestra boca. Estas lonchas deben ser de unos 4 cm aproximadamente, con una temperatura de degustación alrededor de 20 grados para que la loncha sude y se deshaga más fácilmente en la boca y, por supuesto, se debe comer recién cortado.

Herramientas para cortar un jamón ibérico

Cortar un jamón ibérico 100% de bellota es un arte, y para ello deberemos de disponer de las mejores herramientas para poder sacar el máximo provecho de este producto exquisito. Para proceder al corte de un jamón ibérico necesitaremos el uso de varios utensilios:

Estos tres elementos son básicos, aunque podemos ampliar nuestro set con un cuchillo deshuesador, una piedra o chaira para afilar los cuchillos y unas pinzas para coger las lonchas sin tocarlas con las manos, así evitaremos estropear la excelente grasa de las finas lonchas del jamón.

¿Cómo empezar a cortar un jamón ibérico?

Para comenzar a cortar un jamón ibérico deberemos asegurarnos de que el soporte o jamonero está correctamente ajustado.

Después, comenzaremos limpiando el jamón, para ello necesitaremos una puntilla bien afilada para quitar la corteza, a este paso se le conoce como descortezar el jamón. Debemos retirar la corteza solamente de la parte que vayamos a cortar para que el resto del jamón se siga conservando en perfectas condiciones. Esa corteza que hemos retirado, podemos guardarla para tapar el jamón y mejorar su conservación si su consumo no va a ser instantáneo.

Después, quitaremos la primera capa de tocino o grasa y cuando aparezca la carne comenzaremos el corte desde la pezuña hacia la punta del jamón. Utilizaremos el cuchillo jamonero para realizar cortes perpendiculares, finos y regulares.

Cuando se llegue al hueso, deberemos utilizar el cuchillo deshuesador para rodear el hueso de la cadera y aprovechar al máximo la pieza de jamón ibérico.

¿Cuándo se debe girar el jamón ibérico?

El momento ideal es cuando no se puedan cortar más lonchas debido a que hemos llegado al hueso.

Cuando no puedas seguir cortando con un cuchillo jamonero, habrá que emplear una puntilla para llegar a las partes más cercanas al hueso, y una vez dejemos el hueso al descubierto será el momento de darle la vuelta y comenzar a disfrutar del otro lado de nuestro jamón ibérico. 

El secreto de los profesionales para realizar un corte perfecto es dejar que el cuchillo jamonero se intuya por detrás de cada loncha de jamón. Esto permite asegurarnos que será lo suficientemente fina para que la grasa del jamón ibérico se deshaga en nuestro paladar y, también, que será lo suficientemente gruesa como para que contenga todos sus matices y aromas permitiéndonos disfrutar del auténtico sabor tradicional de los jamones ibéricos de El Catedrático.

Ahora que ya sabes cómo cortar una pieza entera de jamón, agarra los cuchillos y atrévete con una pieza ibérica de nuestra tienda online. Y si los cuchillos no son lo tuyo disponemos de formatos ya cortados a cuchillo o a máquina.

Imágenes del corte a cuchillo de un jamón ibérico

Imágenes del corte a cuchillo de un jamón ibérico
Imágenes del corte a cuchillo de un jamón ibérico

Video corte a cuchillo de un jamón ibérico

https://www.youtube.com/watch?v=95muhRvIy8k