Maridajes del jamón ibérico
Nuevo Comentario

Maridajes del jamón ibérico

Ante la exquisitez de un jamón ibérico 100% de bellota de Ibéricos El Catedrático es imprescindible realizar un buen maridaje para conseguir la mayor jugosidad y sabor.

El maridaje normalmente se refiere a la combinación de un alimento con un determinado vino con la finalidad de que al catarlos juntos, queden en perfecta sintonía, potenciando y realzando todos los sabores, aromas y texturas de ambos para regalarnos sabores únicos.

El dato más importante que tenemos que tener en cuenta es que el jamón de bellota posee una grasa oleica de gran valor culinario por lo que es imprescindible elegir muy bien la combinación. Es un alimento gourmet que requiere de un gran cuidado si no queremos perder ninguna de sus propiedades, por lo que se hace imprescindible realizar un maridaje perfecto para nuestro jamón ibérico. 

Tipos de maridaje

Como norma general, el vino tinto marida perfectamente con este jamón ibérico. Debemos exceptuar los vinos añejos o gran reserva en los que podrían solaparse algunos matices. Por ello, recomendamos vinos tintos jóvenes y ligeros con un punto de acidez que ayude a que la grasa del jamón se deshaga en nuestro paladar sin esconder el intenso sabor del jamón de bellota.

Los vinos blancos poseen una baja tanicidad y por lo tanto, un sabor menos amargo en nuestra boca, pero manteniendo la acidez, por lo tanto, harán que el sabor de nuestro jamón sea más intenso y, sobre todo, más persistente.

El aspecto característico de los vinos espumosos son sus burbujas que nos ayudarán a limpiar nuestra boca y estar así preparados para la siguiente loncha. Por lo tanto, un cava o champagne son buenos maridajes para el jamón ibérico.

Los vinos dulces son totalmente desaconsejables para maridar el jamón ya que por su alto contenido en azúcar anulan demasiado las excelentes propiedades del jamón.

El mejor maridaje para el jamón ibérico de bellota son los vinos generosos, como la manzanilla o vino fino de Jerez. Esto es así porque realza todos los matices organolépticos del jamón debido a ser un vino ligeramente salado, seco y de baja acidez consiguiendo así un maridaje perfecto para tu jamón. 

Existen otros tipos de maridaje más originales e innovadores que nos permitirán saborear bocados únicos: Un maridaje ideal pero poco extendido es el de la cerveza. En general, combina muy bien con cualquier parte del cerdo ibérico, y su contenido en malta, con toques ácidos ayuda a resaltar los sabores del jamón ibérico. Además, la amargura de la cerveza será un perfecto acompañante para la intensidad de la grasa del jamón. Por ello, las mejores cervezas para acompañar el jamón son cervezas negras o tostadas.

Para los paladares más atrevidos y con ambición de degustar sabores nuevos, recomendamos el maridaje del jamón ibérico con frutas, como el melón o el mango. Estas dos frutas tienen un sabor dulce y ligeramente ácido creando una mezcla de contrastes que combina perfectamente con las propiedades del jamón ibérico.

Otro alimento exótico que está de moda y que combina perfectamente con el jamón ibérico es el aguacate. Esta fruta aportará estabilidad a los matices salados del jamón por lo que realzará su sabor. Una gran idea para esta combinación es elaborar una rebanada de pan con estos dos alimentos gourmet. Tostando el pan, y añadiendo el aguacate machacado o cortado finamente y colocando encima unas finas lonchas de jamón ibérico. 

Maridajes con vino del jamón ibérico

Maridajes con vino del jamón ibérico
Maridajes con vino del jamón ibérico
Maridajes con vino del jamón ibérico

Maridajes con frutas del jamón ibérico

Maridajes con frutas del jamón ibérico
Maridajes con frutas del jamón ibérico
Maridajes con frutas del jamón ibérico