Conoce las partes del jamón ibérico
Nuevo Comentario

Conoce las partes del jamón ibérico

Un jamón ibérico se compone de diferentes partes que debemos conocer para aprovechar al máximo su rendimiento. Cada una de ellas posee unas características de sabor, textura y olor diferentes que la hacen única y conocerlas nos permitirá tartar la pieza como se merece.

Aquí aprenderemos a diferenciar dichas partes y sacar el máximo provecho de cada una ellas.

  • Maza: esta parte contiene la mayor concentración de carne, es la parte más jugosa y con un exquisito sabor debido a que es la parte que tiene mayor grasa infiltrada. De esta parte sacaremos las mejores lonchas de nuestro jamón.
  • Contramaza: Como su propio nombre indica es la parte contraria a la maza. Es la parte más fina del jamón, la que más curada está y, por tanto, la parte que tiene menos grasa.

  • Babilla: Está situada en la parte inferior del jamón, es considerada la parte menos jugosa ya que tiene menor infiltración de grasa, por lo que es más seca. Para su corte se recomienda cortar lonchas con grasa exterior para sumarle jugosidad.

  • Punta: se sitúa en la zona opuesta a la pezuña y es también considerada una parte muy sabrosa, es la más salada debido a que durante la curación y maduración el jamón está colgado y se concentran todos los fluidos grasos en esta zona. Es la parte más intensa de todas.

  • Jarrete y caña: Son las partes más pegadas a las pezuñas. Se caracteriza por ser la parte más aceitosa, y su textura es más fibrosa y dura, con un sabor muy intenso. Es una excelente pieza para ser aprovechada en dados. 

  • Pezuña: No tiene carne, pero es un excelente condimento para realizar caldos y, de esta manera, aprovechar absolutamente todo el jamón.

Por tanto, como hemos visto, la mejor parte del jamón ibérico 100% de bellota se trata de la maza ya que es la zona más veteada, más jugosa, más sabrosa, con mayor infiltración de grasa y, además, la más fácil de cortar y poder disfrutar de unas finas lonchas homogéneas.

¿Por qué parte se debe empezar a cortar un jamón?

Hemos de decir que no hay una respuesta, todo dependerá de las características de cada una de sus partes y del tiempo en que lo vayamos a consumir. Te dejamos unos consejos teniendo en cuenta estos dos aspectos.

Si el tiempo previsto de consumo es superior a una semana es recomendable empezar por la babilla. Esto es así porque empezaremos consumiendo la parte más seca y dura del jamón. Y dejaremos para el final la parte más sabrosa, la maza, que de esta manera seguirá su curación sin perder ninguna de sus cualidades hasta que consumamos toda la babilla.

Si el tiempo previsto de consumo es menor a un mes no importa demasiado porque parte empezar, aunque se recomienda empezar por la maza ya que es la mejor parte del jamón ibérico y la encontraremos en un estado ideal para su consumo.

Es importante saber que, si el consumo del jamón se va a realizar en eventos, bodas, restaurantes u ocasiones especiales cuyo consumo vaya a ser prácticamente diario deberemos empezar la pieza por la maza. Así conseguiremos deleitar los paladares de nuestros invitados con la mejor pieza del jamón y conseguir unos platos muy vistosos. Y si sobra algo, es mejor que sea de la parte de la babilla, la parte menos buena.

Por tanto, no es importante la parte por la que se empieza el jamón. Lo más importante es conocer las características de cada parte del jamón ibérico y saber el tiempo en que lo vamos a consumir para decidir correctamente por donde empezar a cortarlo para poder disfrutar de todas y cada una de sus partes.

Partes de un jamón ibérico

Partes de un jamón ibérico