Tipos y etiquetas del jamón ibérico
Nuevo Comentario

Tipos y etiquetas del jamón ibérico

La palabra ibérico hace clara referencia a la península ibérica. Por lo tanto, un cerdo ibérico hace referencia a una raza autóctona y exclusiva de este territorio que destacan por su gran calidad. De esta raza nacen los diferentes embutidos ibéricos entre los que se encuentra el jamón ibérico. Un producto selecto y con unas grandes cualidades organolépticas que lo convierten en un auténtico manjar para nuestros paladares. Conoce los tipos de jamón ibérico y aprende a identificarlos con sus etiquetas

Existen diferentes clasificaciones para distinguir los jamones ibéricos. Puede ser según la alimentación del animal, su raza o su manejo en el campo.

Según su alimentación pueden ser de cebo o de bellota:

  • Los de cebo son cerdos que han sido alimentados a base de pienso, aunque su raza sea también ibérica.
  • Los de bellota su alimentación consta de pasto natural y, por supuesto, de bellotas.

También los podemos distinguir según su raza: ibéricos 100%, ibéricos 75% o ibéricos 50%. Pero con un dato importante, para que sea considerado ibérico, su madre debe ser siempre 100% ibérica.  

Los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos de Ibéricos El Catedrático provienen del criado de los cerdos en las dehesas en libertad con una alimentación basada en productos naturales que la propia dehesa ofrece y, durante la montanera, casi exclusivamente, de bellotas. Estos jamones también son conocidos como jamones de bellota o jamones de pata negra.

Clasificación por etiquetas del jamón ibérico

Para distinguir de qué raza es el jamón existe una clasificación por etiquetas que nos indica la raza del jamón que estamos comprando.

  • Etiqueta blanca: jamón de cebo ibérico. Cerdos alimentados a base de pienso y criados en un cebadero.
  • Etiqueta verde: jamón de cebo de campo ibérico. Cerdos criados en dehesa, pero alimentados de piensos y hierba.
  • Etiqueta roja: jamón ibérico criado en el campo y alimentado con bellota y recursos naturales de la dehesa pero que no son de raza ibérica pura, es decir, son cerdos de raza ibérica 50% o 75%.
  • Etiqueta negra: Son los jamones de máxima calidad. Son cerdos de raza 100% ibérica, criados en la dehesa con total libertad y con una alimentación selecta a base de bellotas, pasto y recursos naturales.

Reconoce el etiquetado correcto del jamón 100% ibérico

La etiqueta es clave para saber cuándo un jamón es 100% ibérico. Según la Normativa Cerdo ibérico RD 4/2014 de 10 de enero se estable como deben ser las etiquetas del jamón ibérico para que se pueda proceder a su comercialización.

El primer elemento de la etiqueta es el NOMBRE, que se refiere al tipo de producto que es; jamón o paleta. Siendo el jamón las partes traseras del animal con un peso aproximado de 7,5 kg, mientras que la paleta son las patas delanteras del cerdo con un peso aproximado de 4,5kg.

El siguiente elemento a considerar es el PRIMER APELLIDO. Este aspecto hace referencia a la alimentación que ha tenido el animal en la última fase de engorde o montanera. Esta alimentación puede ser de cebo, de cebo de campo o de bellota.

El siguiente aspecto es el SEGUNDO APELLIDO, que nos indica la pureza de la raza ibérica del animal, que puede ser del 100%, del 75% o del 50%. Pudiendo añadir solamente en los jamones ibéricos 100% la terminología de “pata negra”.

La composición de la etiqueta quedaría entonces de la siguiente manera: NOMBRE+PRIMER APELLIDO+SEGUNDO APELLIDO.

Por lo tanto, un ejemplo de etiquetado correcto de un jamón ibérico 100% de El Catedrático sería:

Jamón de bellota 100% ibérico. Y de color negro.

Razas de jamón ibérico y sus etiquetas

Razas de jamón ibérico y sus etiquetas
Razas de jamón ibérico y sus etiquetas
Razas de jamón ibérico y sus etiquetas
https://youtu.be/7mnewZMHrsg
Comentarios de:Tipos y etiquetas del jamón ibérico
JAG
03/01/2023 - 12:20:50
TEST 2
Puente Robles S.L.
03/01/2023 - 12:27:15
OK TEST 2
JAG
03/01/2023 - 12:17:36
Esto es una prueba simulada de comentario en el blog de El Catedrático.
Javier
03/01/2023 - 10:09:13
Quarum ambarum rerum cum medicinam pollicetur, luxuriae licentiam pollicetur. Ita fit beatae vitae domina fortuna, quam Epicurus ait exiguam intervenire sapienti.
Puente Robles S.L.
03/01/2023 - 10:12:06
Maximus dolor, inquit, brevis est. Sit, inquam, tam facilis, quam vultis, comparatio voluptatis.
Jose Manuel
15/12/2022 - 09:46:20
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sed arcu ac sapien consequat consectetur in nec justo. Donec ut dui sit amet ex ullamcorper dictum. Suspendisse pulvinar rutrum justo, et viverra augue tincidunt nec.
Puente Robles S.L.
15/12/2022 - 09:48:20
Curabitur odio ligula, scelerisque sit amet aliquam nec, euismod sed purus. Nullam gravida sollicitudin odio a aliquam. Fusce condimentum finibus dui sed porttitor. Donec molestie vulputate magna ullamcorper hendrerit. Integer semper aliquam nulla quis vestibulum. In vel elit eros.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

Nuevo Comentario