Un ibérico para cada vino
Nuevo Comentario

Un ibérico para cada vino

Sabemos que los embutidos Ibéricos El Catedrático por si solos están buenos, pero… ¿Y si los acompañamos con otro producto clásico de la gastronomía española?

Sumerjámonos en el fascinante universo de los embutidos ibéricos y la maestría del maridaje, una combinación que eleva la experiencia gastronómica. En la rica paleta de sabores que caracteriza la gastronomía española, los embutidos ibéricos destacan como verdaderos protagonistas, brindando una fusión inigualable de tradición, calidad y exquisitez. Cuando estos manjares se encuentran con una cuidadosa selección de acompañamientos, emerge una sinfonía de sabores que transforma cada bocado y sorbo en una experiencia única e inolvidable.

Para que disfrutes plenamente de cada exquisitez de nuestros embutidos ibéricos El Catedrático, te proporcionamos algunos conocimientos básicos que te guiarán en la elección de un maridaje que realce al máximo los matices de estos embutidos 100% ibéricos.

Jamón de bellota 100% ibérico.

Un imprescindible en cualquier celebración o momento de deleite es un exquisito picoteo compuesto por finas lonchas de nuestro jamón de bellota 100% ibérico.

Un producto elaborado con cerdos ibéricos criados en libertad en nuestra propia Dehesa salmantina y sometidos a un proceso de curación de 36 meses, dotan a cada loncha de una textura firme y jugosa única.

Por ello, la elección de la bebida que acompañe a semejante manjar debe estar a la altura.

El maridaje entre vino tinto y jamón ibérico es una joya clásica en la gastronomía española que ofrece una experiencia sensorial excepcional. Los taninos y las notas terrosas del vino tinto se entrelazan de manera perfecta con la grasa oleica del jamón ibérico. La fusión de matices frutales, acidez y, en ocasiones, ahumados del vino potencia las cualidades del jamón 100% ibérico.

La característica grasa del jamón suaviza la astringencia de los taninos del vino, estableciendo un equilibrio armonioso en el paladar. Este contraste equilibrado permite saborear cada bocado de manera más plena y gratificante.

Es fundamental destacar que ambos productos deben servirse a la temperatura adecuada para apreciar la plenitud de sus aromas y sabores. ¡Así, cada momento se convierte en una experiencia culinaria inolvidable!

Paleta de Bellota 100% Ibérica.

Si hablamos de los jamones ibéricos, no podemos no hacer una mención especial a nuestra paleta de bellota ibérica El Catedrático.

Su carne jugosa, textura tierna y su característico sabor que oscila entre lo dulce y lo salado, hacen de esta paleta el compañero ideal para maridar con un tinto Gran Reserva.

La prolongada fermentación de este vino aporta complejidad y suavidad que se fusionan perfectamente con la intensidad y la grasa de nuestra paleta 100% ibérica logrando que su exquisito sabor perdure en el paladar durante más tiempo.

Aunque la mayoría de los vinos armonizan de manera excepcional con los jamones y paletas ibéricas, es relevante señalar que no incluimos los vinos dulces en esta lista. Esto se debe, a su elevado contenido de azúcar que tiende a anular las propiedades únicas del ibérico.

Lomo de bellota 100% ibérico.

Nuestra exquisita propuesta, el lomo de bellota 100% ibérico, fusiona magistralmente la autenticidad de la tradición con la artesanía más refinada.

Siendo un representante destacado de la rica gastronomía de la península ibérica, este lomo de bellota 100% ibérico y elaborado de manera completamente natural, ofrece un disfrute aún mayor cuando se acompaña adecuadamente.

Para comprobarlo te sugerimos que lo sirvas junto a una copa de vino tempranillo, una elección que potencia sus atributos únicos.

El vino tempranillo característico por su baja acidez y reducido contenido de azúcares, se obtiene de las primeras uvas recolectadas después de las heladas primaverales. Este proceso de cosecha temprana permite capturar toda la frescura y el carácter frutal de las uvas, proporcionando un complemento perfecto para resaltar la complejidad y la riqueza de nuestro lomo de bellota 100% ibérico.

Chorizo de bellota 100% ibérico.

Cuando hablamos de Ibéricos El Catedrático, no podemos dejar de poner en la cima de la excelencia a nuestro chorizo de bellota 100% ibérico.Y este no es solo nuestro parecer, sino un reconocimiento de alto calibre en la VIII edición de La Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda, fue nombrado como el mejor del mundo en 2023.

Este título no es fruto del azar; es el resultado de un meticuloso proceso de elaboración artesanal en el que se selecciona una materia prima de primera categoría y se utilizan exclusivamente ingredientes naturales. Así es como nuestro chorizo no solo seduce visualmente con su atractiva apariencia, sino que también deslumbra con un sabor intenso y una textura jugosa que deleitan los sentidos.

El chorizo ibérico de bellota 100% ibérico se distingue por su fuerte carácter y personalidad única. Maridar este embutido con vinos tintos jóvenes y afrutados es una elección astuta. Estos vinos robustos y llenos de taninos, equilibran la intensidad del pimentón de la Vera y contribuyen a limpiar el paladar.

Para una experiencia aún más refinada, te sugerimos considerar los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Arribes, su acidez natural y sus notas amaderadas potencian su sabor.

Si prefieres una opción más ligera, las finas lonchas de chorizo ibérico también encuentran su armonía con blancos jóvenes aromáticos. A pesar de mantener un toque ácido, estos vinos destacan por sus aromas frutales creando un contraste delicioso con la intensidad del embutido.

Como ves, para un clásico del picoteo como es el chorizo ibérico, no tienes que preocuparte de si eres más de vinos tintos o de blancos, todos son buenas opciones para acompañar estas deliciosas lonchas.

Y, por último, si quieres arriesgar prueba a acompañarlo con un vino blanco seco con madera o espumoso. A pesar de ser unas opciones poco recomendada con los embutidos, el chorizo ibérico es una excepción.  El vino blanco seco se caracteriza por poseer cuerpo, tener aromas herbáceos y especiados y tener un retrogusto breve, por lo que es acorde a las propiedades que debe tener el vino que acompañe a nuestra tabla de embutidos ibéricos.

Después de revisar detenidamente estos consejos y recomendaciones ha llegado el momento de llevarlos a la práctica y elevar tu experiencia culinaria. La combinación de dos clásicos de la gastronomía española hará que tu paladar disfrute mientras explora el fascinante mundo del maridaje con embutidos ibéricos.

Sin embargo, no debes pasar por alto el aspecto clave, elegir productos de alta calidad. No te conformes con cualquier embutido; apuesta únicamente por lo mejor, como los exquisitos productos de Ibéricos El Catedrático.

Sobres Jamón de bellota ibérico 100% raza ibérica
Finas lonchas del mejor chorizo del mundo el chorizo de bellota 100% ibérico
Lomo de bellota 100% ibérico